BuConDa Business Control Data analytics. Procesos que generan beneficios y conocimiento

¿Cómo se ha llegado al trágico desenlace?.


logopopular

El diagnostico de esta entidad seguramente no difiere demasiado de muchas otras sonoras y súbitas caídas de negocios:

"Deficiente gestión de riesgos y maquillajes o incorrecciones contables que han agravado la situación".




La historia se repite año tras año, la nefasta combinación de dos factores (riesgo+maquillaje de cuentas)ha hecho perder muchos ahorros a mucha gente a lo largo de los tiempos. Hace ya un tiempo por ejemplo Sir Isaac Newton en 1720 de manera similar a como ahora le ha pasado a los accionistas del Popular, perdió en pocos meses de un plumazo el equivalente a unos cuantos millones de euros que representaba una gran parte de su fortuna. (Foto Wikipedia)

newton newtoni
































«Puedo calcular la órbita de un cometa pero no la locura de la gente» (Sir Isaac Newton)

A juzgar por lo ocurrido en el Popular, parece que sigamos en el siglo XVIII en que ni siquiera un genio como Newton pudo encontrar la solución.

¿Pero es eso cierto? ¿Con la tecnología actual podemos determinar o preveer la caída u órbita de una empresa igual que podemos calcular la caída u órbita de un cometa?

La respuesta es claramente afirmativa, técnicamente es perfectamente posible con herramientas de "risk analytics" detectar y evitar estas situaciones.






¿Que herramientas de Risk analytics y sistemas de gestión del riesgo tenía el Banco Popular y los organismos reguladores y de control?. ¿Por qué motivo no han funcionado?

Analizadas las memorias de los últimos años, aparentemente los mecanismos de control de riesgo son similares al del resto de los grandes bancos y casi ejemplar en cuanto al extenso contenido en las memorias (unas 50 páginas). Si no conociéramos el fatal desenlace, casi podíamos opinar con la lectura de la memoria que las cosas se hacían de manera adecuada. (Fuente Memoria 2016 Banco Popular)

memoriapopular



































Herramientas de control de riesgo implantadas en el Banco Popular

El banco en su última memoria (febrero 2017)destaca el buen comportamiento de los ratios y métricas de liquidez.
Además la entidad disponía de una comisión y un modelo de gestión del riesgo operacional (básicamente legal antifraude) del riesgo de reputación y de cumplimiento legal regulatorio.




















Según esto todo parecía correcto y controlado mediante una gestión consciente y responsable, además tenemos informes de auditoria limpios...Entonces si realmente ahora la entidad vale UN EURO ¿Cómo es posible que se hayan destruido unos 15 mil millones de Euros de fondos propios en poco más de un año o 11 mil millones en tres meses, que puede haber pasado?

peso
La pregunta sólo tiene dos respuestas: O no es verdad que la entidad valga UN EURO, o todos estos años las cuentas estaban maquilladas con unos activos muy cargados de plomo.
En mi opinión, la entidad, por los datos disponibles, sin duda vale bastante más de UN EURO. Por otra parte la evidencia apunta también que las cuentas no reflejaban la verdadera situación de la entidad.













¿Han fallado los excelentes mecanismos de detección de riesgos implantados?. ¿Ni gestores, reguladores, ni auditores eran conscientes?
Cuesta creer que los gestores no tuvieran una ligera sospecha de la pérdida latente, es como si ahora a uno de nosotros nos hacen cargar durante varios años, todos los días con una mochila que contiene un peso en plomo superior al peso de su cuerpo, creo que todos sin excepción notaríamos inmediatamente que tenemos un problema.
Y los auditores y reguladores? Especialmente en el caso de los auditores, pues aunque fuera el caso de que el Banco quisiera dismular las pérdidas, una enorme sobrecarga de activos a depreciar de 15.000 millones de Euros deja un tremendo rastro.





Lo cierto es que los sistemas de gestión de riesgo se implantaron demasiado tarde, pero los pilotos de alerta de los sistemas de "Risk Analytics" seguro que se encendieron en algún momento

Solo se me ocurre como explicación que la cúpula del popular actuaron cómo aquel irresponsable conductor de vehículo, que se le enciende en el salpicadero el piloto de alerta de problemas en el motor y que por falta de dinero o esperando un momento más propicio lo sigue conduciendo hasta que el motor se rompe.


Las siguientes grandes preguntas que nos hacemos: ¿Cómo PwC puede pasar por alto una pérdida tan importante después de meses y meses de trabajo durante años de Auditoría? ¿Tan complejo debe ser? Si es así de complejo ¿Cómo es possible que Deloitte encuentre en poquísimos días, según se ha escrito hasta unos 8 mil millones de pérdidas adicionales?.




Santander: ¿A río revuelto ganancia de pescadores?

Pues eso parece, aún siendo cierta la cuestionable valoración de Deloitte, según libros aún quedarían entre dos y tres mil millones de fondos propios en el banco que pasarían a manos del Santander, además de un buen negocio rentable de banca comercial. Eso sí hay que agradecer la tranquilidad generada por la operación a los ahorradores clientes del Popular, eso hay que reconocerlo. Esperemos que de confirmarse ese teórico excedente les llegue alguna compensación a los accionistas minoritarios no gestores del banco.



Si quieres saber más de sistemas de risk analytics, contacta con nosotros te podemos ayudar a calcular la órbita de tu negocio